.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

Síntesis Presentación Programa Nuevos Dirigentes en el ámbito de la Semana Social 2010

El domingo 27 de junio por la mañana, en Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata el profesor Hernán Escudero presentó, en el marco del 4º Panel de la Semana Social 2010, las actividades del Programa Nuevos Dirigentes que depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
Compartieron el panel: Monseñor Oscar Sarlinga, Domingo Insaurraga, Marta Ves Losada, Eduardo Serantes, Justo Carbajales y Hernán Escudero, coordinador del Programa nuevos Dirigentes.
Domingo Insaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina, expresó que "en la ACA estamos trabajando en el liderazgo como servicio a la sociedad. Para ser dirigente hay que tener vocación por el bien común".
Marta Ves Losada, referente temática de ciudadanía de Cáritas Nacional, se explayó sobre los objetivos de Cáritas para el período 2009-2011: "Nuestro principal objetivo es implicarse en la realidad para poder actuar en el desarrollo humano integral. La verdadera acción transformadora fomenta sujetos libres, por eso trabajamos en ese sentido, por ejemplo, en economía solidaria, comercio justo y microempredimientos grupales y cooperativos. Acompañamos en la emergencia y en la postemergencia. Depende de en qué lugar colocamos al otro el que nadie quede excluido. En Cáritas creemos firmemente que otro mundo mejor es posible".
Eduardo Serantes --presidente de la Comisión de Justicia y Paz-- citando a Juan Llach, se preguntó: "¿Por qué no logramos un desarrollo integral verdadero en la Argentina? Por la fluctuación de nuestros políticos. Tenemos que lograr un acuerdo entre todos".
Justo Carbajales, director ejecutivo del Departamento de Laicos, puso de relieve que "nosotros, como líderes sociales, tenemos que generar un cambio de lógica. Si hay un grupo humano que tiene que insistir en el cambio para el desarrollo integral es la Iglesia Católica con sus laicos, religiosos y sacerdotes".
Hernán Escudero compartió con el auditorio que el Programa Nuevos Dirigentes depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. "Venimos trabajando desde hace más de 3 años. Es un programa de formación de dirigentes políticos, sociales y sindicales con mirada federal. No son sólo jovenes con ganas sino que ya están ejerciendo la tarea de conducción en el estado municipal, provincial y nacional. Ya han pasado más de 700 jóvenes en nuestros encuentros", puntualizó.
"Junto con el padre Jorge Luis Lagazio, que es nuestro asesor, trabajamos en comunión con distintas áreas de la Iglesia porque es una realidad que los jóvenes quieren participar. Hoy los jóvenes han encontrado en la política un camino para transformar la realidad. Desde la Iglesia hay que acompañarlos en el disenso y en el encuentro", afirmó Escudero.
Refiriéndose a la organización de los encuentros que se realizan en todo el país insistió en que "vivimos con esperanza cada encuentro porque en cada uno de ellos nacen vínculos. Además invitamos a senadores, diputados, gobernadores, dirigentes sindicales para que nos brinden sus experiencias con vocación cristiana y en la búsqueda del bien común".
Al terminar reafirmó que "en la política muchos de nosotros encontramos nuestro espacio de vocación. Creemos en la sana militancia, en que la dimensión federal nos da la posibilidad de discutir con el ciudadano común, en que la familia puede acompañar este proceso y brindarse. Este año vamos a estar armando encuentros en Salta y Mendoza, valorando la diversidad de estos espacios sin perder la mirada latinoamericana. Siguiendo este camino de comunión, cuyo fruto será el consenso, seguramente en el futuro no va a ser tan difícil el diálogo".
En el cierre monseñor Oscar Sarlinga, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, destacó la riqueza del encuentro. Dijo entre otros conceptos: "La importancia de ver en nosotros mismos la superación de la etapa de diagnóstico a través de la categoría (o punto de inflexión) de la transformación. En esto radica la gran riqueza de las exposiciones que hemos escuchado".