.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

Jornada de Formación para Nuevos Dirigentes

"Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016"
NUEVOS LIDERAZGOS PARA LA ARGENTINA QUE VIENE

TIGRE -Provincia de Buenos Aires 13 de noviembre de 2010



 El sábado 13 de noviembre se realizó en Tigre, provincia de Buenos Aires, una Jornada de Formación para Nuevos Dirigentes con el lema "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016" NUEVOS LIDERAZGOS PARA LA ARGENTINA QUE VIENE.
Este encuentro se halla enmarcado en el trabajo realizado por la Pastoral Social de Argentina iniciado desde el 2005 con el "Foro debate Estrategia País" con la perspectiva del Bicentenario 2010-2016. 
Eata Jornada estuvo atravesada por algunos conceptos que obraron de hilo conductor entre los expositores: desde diferentes lugares se planteó que los nuevos dirigentes tienen que generar acuerdos democráticos sobre determinadas cuestiones de la sociedad en las cuales hay que avanzar sí o sí, acuerdos que no son discutibles. Y que dentro de la nueva dirigencia hay más personas propensas a generar acuerdos que en las generaciones de viejos dirigentes. También se rescata que es fundamental una ideología. En palabras de Manrique: "la ideología, que podemos compartir o no, le da a las personas una identidad".



Dieron la BIENVENIDA a los más de 60 asistentes, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Dr. Javier Antonietti quien agradeció a los participantes el esfuerzo por estar presentes en todos los encuentros de formación.
Leandro Villalba quien compartió la historia del Equipo de Nuevos Dirigentes, los encuentros anteriores y resaltó la importancia de la presencia de los jóvenes en la política y "que para ellos el futuro es ahora".
Monseñor Jorge Luis Lagazio, asesor espiritual de Nuevos Dirigentes, puso en relieve la necesidad de recuperar la amistad social junto con la erradicación de la pobreza como premisa fundamental de la política.
En el PRIMER PANEL compartieron espacio el Licenciado Fernando Laborda, Jefe de Editores del diario La Nación. Se refirió a la nueva y la vieja política, la demanda de una reforma política profunda para poder eliminar los vicios corporativos, la volatilidad del electorado y sin ideologías junto con una oposición incapaz para revertir la coyuntura.
Mario Manrique, secretario general del Sindicato de Mecánicos de la República Argentina (SMATA), consignó que la ideología le otorga identidad a las personas. "No se puede vaciar la política de ideología", y continuó afirmando que los jóvenes tienen que empaparse con la realidad, vivirla, pero no a través de los medios. Destacó la necesidad de tener una visión positiva de la política, de que los intereses de la nación deben estar por encima de los intereses personales y que no se trata de un problema de vieja o nueva política sino de compromiso.
Julio Garro, diputado por la Provincia de Buenos Aires Unión PRO, se refirió a la  Importancia de tener dirigentes capacitados para la gestión, dirigentes de calidad, y a la necesidad de más debate y compromiso.


En el SEGUNDO PANEL participaron Mario Meoni -intendente municipal de Junín-, Diego Santilli -ministro de Medio Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y Miguel Ángel Villegas -diputado provincial Partido Justicialista-.
Meoni  coincidió con otros panelistas en que no hay que dejar de lado las ideologías políticas. "Existe una nueva camada de dirigentes políticos que revitalizan la política" y "se tienen que seguir abriendo canales de diálogo y participación para seguir fortaleciendo la democracia". Insistió en que "la participación de los jóvenes debe estar directamente visibilizada en la gestión".
Santilli por su parte consideró que "hay que generar políticas públicas sin prejuicios y desde el consenso", buscando la eficiencia en la gestión.
Villegas estimó que todavía hay ciertos prejuicios con los jóvenes: "Hay que reconocer que los jóvenes están creyendo en la política pero no en los dirigentes". Y alentó: "La búsqueda del bien común tiene que ser superadora de las ideologías".

 

El PANEL DE CIERRE, cuyo tema fue "Nuevos liderazgos para la Argentina que viene", lo integraron Monseñor Oscar Sarlinga -miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-, el intendente de la ciudad de Tigre Sergio Massa y Monseñor Jorge Casaretto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Massa se centró en el diálogo más allá de la política partidaria e insistió en que este aspecto es lo más importante para las nuevas generaciones de dirigentes. Lo que viene es propiciar desde el Estado un consenso social sobre determinados temas: progreso, orden, inclusión, generación de igualdad, igualdad de oportunidades. "Éstos son los temas de la política", subrayó Massa. Afirmó que gobernar es asignar prioridades según las coyunturas y los contextos tanto locales como internacionales. El grado de previsibilidad hacia dentro de la sociedad y hacia los otros países va a estar dado por el núcleo de acuerdos y la capacidad de asignar el valor estratégico a algunos temas.
Monseñor Casaretto basó su exposición en:
1. La política en su dimensión de servicio, como una de las formas más altas de la caridad, el poder como servicio y la Iglesia como maestra para adaptar el Evangelio a la realidad actual.
2. La política en su dimensión testimonial: un dirigente ante todo es un testigo. La dimensión servicial, por lo tanto, va acompañada de un estilo de vida del dirigente que refleja lo que a él lo mueve para el servicio; que haya coherencia en su vida.
3. Alumbrar todas las conductas desde la ética. Y en los momentos de prueba recurrir a los sacerdotes, que no tienen la función de hacer política, pero sí de acompañar a los políticos.

Equipo de Nuevos Dirigentes