.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

XIII ENCUENTRO PARA NUEVOS DIRIGENTES

SÍNTESIS Sáb 25 y Dom 26 de agosto de 2012// Corrientes- Capital // Argentina

El sábado 25 y el domingo 26 de agosto se realizó en Corrientes Capital, el ENCUENTRO PARA NUEVOS DIRIGENTES con el tema "ARGENTINA: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común".

Este encuentro se halla enmarcado en el trabajo realizado por la Pastoral Social de Argentina iniciado desde el 2005 con el "Foro debate Estrategia País" y se inició en un marco de mucha expectativa y alegría, teniendo por primera vez como espacio anfitrión a la Ciudad de Corrientes, como respuesta a la necesidad de encuentro entre actores sociales, propiciando la participación federal de jóvenes de distintos puntos del país, contagiando su entusiasmo en la transmisión de sus experiencias y vivencias en la vida social, política, sindical y empresarial.

Las delegaciones fueron llegando, conformadas por jóvenes con vocación de liderazgo y con participación activa en sus respectivos espacios que, luego de largo viaje, llegaron al Hogar Escuela y recibidos por Lic. Fernando Brugaletta por el equipo de Nuevos Dirigentes, Nadia Guadalupe Frías por la Comisión Arquidiocesana de Justicia Y Paz y monseñor Jorge Luis Lagazio como responsable espiritual del Equipo de Nuevos Dirigentes.


El prelado realizó una semblanza sobre el origen del Programa Nuevos Dirigentes y la importancia del mismo, así como un balance de estos años de trabajo y resaltó lo valioso de la constitución de un espacio de encuentro, referencia y servicio mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos, teniendo como horizonte el Bicentenario 2010-2016.

Lagazio se refirió también a que el programa tiene como espíritu la reflexión de cara a un proyecto de país, involucrando a todos aquellos actores en un ámbito plural y constructivo en un espacio de acompañamiento para aquellos laicos que son actores de la vida social y política de nuestro país.



Luego se presentó el 1º Panel que contó con la presencia de monseñor Andrés Stanovnik, Dra. Isabel Iride Grillo y la Dra. Clelia Mirtha Ávila quienes expusieron sobre "La dimensión ética de la Política. Aportes para la construcción de un país con justicia social" cada uno desde su perspectiva y en función a su experiencia personal y su participación en distintos procesos de gestión pública como el caso de las Dras. Grillo y Ávila que se desempeñan como jueza y diputada respectivamente.

A continuación un abstract de sus exposiciones:

Andrés Stanovnik:

  • La autoridad se conquista, no es un don, se conquista con el ejemplo, dando la vida por los principios e ideales.
  • La ética se aprende a lo largo del camino y con el tiempo —y la práctica— se llega a desear intensamente. La práctica ética se aprende con la coherencia entre pensar y hacer. Y esta coherencia se alcanza de rodillas, es decir, se consigue mediante la oración.
  • Nadar contra la corriente: Siempre se nada contra la corriente, desde el mismo nacimiento, el hombre está en el agua y al nacer va contra la corriente hacia lo desconocido, y lucha por su vida.

Isabel Iride Grillo:

  • La política una cuestión de conductas: se debe ser ético.
  • No puede hablarse seriamente de democracia a partir de la indigencia e ignorancia.
  • Transitamos el siglo XXI, somos protagonistas de nuestra propia historia, respetando a nuestros mayores, dando testimonio y preparando el camino a los que vendrán, para saber qué contestar cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten qué hicimos y dónde estábamos mientras construimos la historia.

Clelia Mirtha Ávila:

  • Felicito a los jóvenes por abrir este espacio para capacitar a jóvenes dirigentes: nuestro país necesita de nuevos dirigentes que tengan interés en participar en los distintos estamentos de poder del estado, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo, legislativo o Judicial.
  • La actividad política es una de las actividades que permiten a la persona volcar sus capacidades para alcanzar el bien común en la sociedad, donde el único interés que los mueva a participar de esta actividad sea la verdadera vocación de servicio que debe tener un dirigente cristiano, ya que ese ámbito es el mejor lugar para servir al prójimo y no para servirse de él como muchos lo hacen.
  • No es fácil desenvolverse en esos ambientes, por la hostilidad con la que reaccionan contra quienes no apoyamos algunas leyes o políticas públicas que claramente vemos que lesionan el tejido social por violar principios básicos sobre los que se sustenta nuestra sociedad.
  • Muchas veces nos sentimos solos y que vamos contra la corriente.
  • Si bien es cierto que la Iglesia como institución debe estar separada del Estado, no es menos cierto que los principios que establecidos desde la fundación del mundo por nuestro Creador deben ser respetados para lograr un armónico desarrollo de los pueblos.
  • Es necesario que esos principios gobiernen primeramente nuestra vida, nuestra familia y por lo tanto nuestra sociedad. Ya que el ser humano es una entidad indivisible, tal como es en su vida privada lo será en la vida pública, por lo tanto los actos de gobierno que lleve a cabo reflejarán los principios que gobiernan su vida, eso indica que la integridad, la verdad, la honestidad, la coherencia, la paz, la justicia, son valores que deben prevalecer en un dirigente para lograr la tan ansiada transformación de la sociedad.

Luego se escucharon las preguntas de los jóvenes a lo que siguió un muy animado debate. Los jóvenes presentes compartieron una propuesta de trabajo en grupos para analizar y dialogar sobre el modo en que se ve su participación en la construcción de un proyecto de país y cuál debería ser su aporte como nuevos líderes desde el servicio al bien común, las dificultades que representa asumirlo y las propuestas sobre cuáles son los caminos para alentar y favorecer una participación comprometida.

Continuando con las exposiciones, Félix Testone habló de "Doctrina Social de la Iglesia y Movimiento Obrero". El segundo panel abordó la cuestión de la "Militancia y Compromiso en la búsqueda del bien común. Su importancia en la actualidad". Hablaron Germán Mastrocola —Diputado PRO de Santa Fe—,María Migliore —Lic. en Cs. Políticas y Directora Ejecutiva de Fundación Contemporánea— y Ataliva Laprovitta —Concejal del Frente para la Victoria de Corrientes—. Contagiaron con su pasión a los jóvenes asistentes que además pudieron intercambiar ideas en un plenario de preguntas.

A continuación un abstract de sus exposiciones:

Germán Ernesto Mastrocola

El peronismo y el cristianismo siempre han considerado que el pueblo trabajador refleja el espíritu colectivo de la transformación social, en un espacio común, tan político como religioso, pensando la política como una actividad santificada por la palabra de Dios y las enseñanza de Cristo. Por eso el fin último del militante cristiano y peronista debe ser siempre el bien común.”

Ataliva Laprovitta

  • Compromiso es la obligación que se siente por cumplir un mandato de la acción o la misión.
  • Para ser dirigentes debemos militar.
  • Para ser dirigentes debemos ser testigos.

María Migliore

  • Algunas ideas que pueden ayudarnos a tener siempre presente el objetivo final de la militancia política: la construcción del Bien Común.
  • Vivir la militancia en clave de llamada, como respuesta a una vocación. Entender y vivir la militancia como parte de un llamado más profundo, como algo vocacional, que nos inspire a trabajar cotidianamente por algo más grande que nosotros mismos, por construir el reino de Dios en la tierra.
  • Trabajar para construir una generación de dirigentes políticos y no solamente un proyecto personal. Vivenciar los proyectos más allá de algo personal, sino como un proyecto colectivo, pensar la política "entre todos para todos", incluyendo a los distintos sectores.
  • Tener siempre presente y viva la conciencia de eternidad. Tener presente que "somos peregrinos", con lo cual el paso por esta vida debe estar siempre orientado a construir el reino de Dios. Buscar que cada día nuestras acciones tengan sentido.

El día 26 los participantes del Programa Nuevos Dirigentes asistieron a la Celebración de la Santa Misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima, donde compartieron con la comunidad en el marco de sus fiestas patronales, presentando sus intenciones y símbolos.
Luego, volviendo a la dinámica de los paneles, inició el 3º panel sobre "Política y desarrollo local. Una mirada regional para el desarrollo con igualdad", con la presencia del joven empresario correntino Lic. Pedro Viggiano y monseñor Lagazio, quienes compartieron su experiencia en el desarrollo de su actividad y los desafíos que se presentan en la región.

Abstract participación Pedro Viggiano:

  • La importancia del desarrollo regional por intermedio de la promoción de la capacidad emprendedora, entendiendo por tal a desarrollar el talento de tener visión para detectar oportunidades por necesidades insatisfechas y acción necesaria para concretarlas llevándolas a la práctica. En el sentido más amplio se puede desarrollar el talento de la capacidad emprendedora desde cualquier ámbito: Empresarial, Estatal, Parroquial, Tercer sector, etc.
  • Elmprender no debe ser visto como un acontecimiento sino más bien como un proceso que se va construyendo.
  • Que la capacidad emprendedora la podemos aplicar en cualquier ámbito social.
  • La capacidad emprendedora es un fuerte motor para el desarrollo regional.
  • La ética empresarial es posible.
  • Todos los profesionales tenemos la obligación moral de crear fuentes de trabajo como figura de inclusión social hacia “los pobres” que no son profesionales.
  • Todas las organizaciones pueden tercerizar ciertas actividades o comprar ciertos productos en vez de producirlos a modo de generar inclusión social a nuevos emprendedores.
  • Cada vez se encuentran más relacionados los sectores privados, estatales y el tercer sector con programas que promueven el espíritu emprendedor.

Al cierre de la Jornada, María Isabel Wertheimer, Fernando Brugaletta y monseñor Lagazio agradecieron la participación y colaboración, alentando en la continuidad y la permanencia.

Invitaron especialmente al próximo Encuentro de Nuevos Dirigentes que se realizará en la Zárate , provincia de Buenos Aires los días viernes 26 y sábado 27 de octubre de este año.