.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

XVI Encuentro de Nuevos Dirigentes




MAR DEL PLATA: 28 de JUNIO de 2013


El Dr. Fernando Mumare -delegado de Pastoral Social Región Platense- y Lic. Fernando D. Brugaletta -referente del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA-, en las instalaciones del salón Coral del Hotel Intersur 13 de julio de Mar del Plata, dieron la bienvenida al XVI Encuentro Nacional Nuevos Dirigentes a los más de 120 asistentes que llegaron desde Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Salta, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Santa Cruz y diferentes localidades aledañas; laicos involucrados en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales.
Brugaletta 
expresó la importancia de estos encuentros, verdaderos espacios de reflexión y comunión entre todos los jóvenes que participan. En un marco cada vez más federal y sobretodo plural, nos encontramos nuevamente repensando el País basados en el Bien Común.
Mumare
 dejó el abrazo y saludo especial del obispo de Mar del Plata y valoró la participación de tantos jóvenes que, desde cada ámbito en donde trabajo, piensa, cada momento en cómo mejorar el País cada día.




En el 1er. Panel se dio inicio a través de una oración y desarrolló su exposición Monseñor Jorge Lozano -obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- sobre "Pastoral Social y Participación Política de los Jóvenes".
A continuación, un abstract de su intervención:

"De qué hablamos cuando hablamos de vocación política. La política es comunitaria, no individual. Debemos forjar un proyecto de vida. La Patria es un don, un regalo, mientras que la Nación una tarea cotidiana. Existe una realidad sociocultural particular en la Argentina. Crece el individualismo, nos lleva a no hacernos cargo de los demás. El individualismo debilita los vínculos, nuestra tarea es fortalecer los vínculos comunitarios. La crisis de sentido -el para qué hago las cosas- muestra que nuestra sociedad está pasando por una crisis de sentido. Existen elementos que corroen nuestros sueños. Padecemos situaciones que nos limitan: el escepticismo, el individualismo, el relativismo. Estamos llamados a una felicidad comunitaria. Debemos tener convicciones y certezas. No podemos ser felices si los demás no lo son. Hagan a los demás lo que ellos harían por ustedes. Es un servicio a la Patria".
Participaron como comentaristas Pablo Ares María Migliore.
Dr. Pablo Ares -dirigente de la ONG CEFIL (Centro de Estudio para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales, Mar del Plata- afirmó que "es necesario compartir horizontes de sentido. La idea de pueblo y hacerse pueblo. La razón y la diferencia, el individualismo: yo pienso, yo opino, yo reclamo. No es un chiste que el órgano colegiado más antiguo de Occidente haya elegido a un cardenal latinoamericano como Papa. La Patria es una provincia de la tierra y el cielo es entender lo terrenal y lo celestial. La felicidad como plataforma para grandeza de una Nación.
Lic. María Migliore -dirigente de la Fundación Contemporánea- alentó a salir al encuentro, "dejarnos trasformar, debemos definir una manera de construir la política. Tener en claro que es lo que estamos haciendo, debemos volver a las bases. Como generación tenemos un desafía. Entregar la vida. Que se muestre idóneamente nuestra integridad y vocación. Es necesario construir sobre las lágrimas de las personas, o sea la Argentina debe ser construida desde los anhelos, las angustias y las necesidades de las personas.  

El 2do. Panel desarrolló el tema "Nacer y Militar en Democracia". Expusieron Jorge L. Lagazio -asesor espiritual del Programa Nuevos Dirigentes-, Guido "Kibo" Carlotto -Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenas Aires-, y Cecilia Juárez -UTHGRA: Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina-.
Guido "Kibo" Carlotto
 manifestó que es importante la iniciativa de la Iglesia para y con los jóvenes. "Mi experiencia es la militancia no en democracia. Mi relato tiene que ver con mis inicios militantes en el año 1974, a los 14 años me llamó la atención la militancia dentro del peronismo. Mi intención fue desde ese lugar, tratar de paliar las injusticias. Uno no puede hacerse el tonto cuando sabe y puede cambiar la realidad social."
Cecilia Juárez declaró que su mensaje será un mensaje de esperanza. "Mi acción desde joven fue militar en democracia, he cumplido funciones gubernamentales siempre trabajando con otras instituciones del tercer sector y de la Iglesia. El compromiso hay que vivirlo en el presente."
Jorge L. Lagazio expresó que muchos de los jóvenes que participan hoy nacieron en democracia. "Qué no vieron esos jóvenes: no vieron golpes de estado, no vieron una sociedad militarizada, no vieron organismos como instrumentos de participación. Son jóvenes que reciben pacíficamente conceptos tales como inclusión, Bien Común, universal, etc. Hay temas preocupantes, el narcotráfico, la corrupción generalizada. Quiero compartir una frase: ‘Me gustaría que les duela lo que duele’. Hay que pasar de habitantes a ciudadanos. El Habitante es el ciudadano es el que participa. Este ciudadano debe trabajar en grupo. No hay que tener vergüenza la palabra poder, el poder es servicio. La vocación de poder es buena, y sobre todo si es compartida. La democracia por sí misma no soluciona problemas. Hay que ser militantes, ser dirigentes, capacitados, para recuperar el desarrollo integral de la persona.
Coordinó: María Isabel Wertheimer, miembro del equipo del Programa Nuevos Dirigentes.


CIERREEl cierre estuvo a cargo de miembros del Consejo Ejecutivo Federal del Programa Nuevos Dirigentes donde se evaluó el encuentro nacional: "A través de la gran convocatoria hemos visto reflejado una vez más el espíritu federal y sobretodo plural que se intenta plasmar en Nuevos Dirigentes. Agradecemos la disponibilidad de los panelistas, organizadores y participantes. Resaltamos el clima de respeto, diálogo y comunión de toda la jornada. Se ha vivido un encuentro donde todos intentamos sumar ideas para un proyecto de país basados en el bien común. Invitamos a todos a concurrir a nuestro próximo Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes que se desarrollará en septiembre en San Rafael, Mendoza".